Así surge de una investigación realizada por Google, desde donde resaltaron cómo las empresas deben modificar su manera de participar en la web para satisfacer las demandas de los consumidores y al mismo tiempo no perder ante la competencia.

 

 

El 62% de los consumidores en América Latina hace consultas online antes de hacer sus compras. Asimismo, el 32% comentó, opinó o compartió información sobre sus compras. El 83% de los usuarios confía en las opiniones de otros. En promedio, una persona busca entre 4 y 7 opiniones antes de hacer una adquisición.

Esas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Google, dado a conocer por Alejandro Zuzenberg, director de Verticales en Google Argentina, durante el Press Summit de Bogotá.

Ante esos datos, Zuzenberg fue terminante: “Las empresas que no participen de este fenómeno verán una caída en sus ventas debido a la competencia”.

El cambio, en la conducta de los consumidores a partir del auge de internet generó un cambio de paradigma, donde no sólo quedan comprendidas las compras de autos, electrónica u otros bienes costosos sino también productos económicos.

Zuzenberg dio un ejemplo claro con una marca de cosméticos que entregaba gratis un delineador de ojos a través de una revista. La campaña se completó con una góndola en comercios, que respetaba el mismo diseño de la publicidad en la publicación.

Al realizar una búsqueda en YouTube sobre delineadores aparecían miles de resultados y millones de videos vistos por los usuarios. Ninguno correspondía a la marca que buscaba introducir su producto.

Y si la búsqueda se realizaba en Google, el primer resultado de la lista estaba vinculado a un sitio de consumo, donde más de 130 personas habían dejado su opinión sobre el delineador en cuestión. Es decir, la empresa dueña del producto, quedó fuera completamente de todo el movimiento generado por los propios usuarios en la red.

La gente decide qué va a comprar antes de ir al punto de venta, esto es algo que logró internet. Y la tendencia se acentúa aún más durante épocas de crisis económica”, mencionó Zuzenberg.

“Esto genera un nuevo rol para los medios masivos, que deben ser disparadores de búsquedas online; y también para los basados en la web, que deben educar, expandir, auditar y compartir la información”, finalizó Zuzenberg.

 

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