Terceras Jornadas Argentinas de Derecho Informático
Durante su presentación en las Terceras Jornadas Argentinas de Derecho Informático celebradas en la ciudad de Córdoba, el Director de Lic. Gustavo Soliño, dio detalles y fechas (¡excelente!) sobre algunos cambios que hace tiempo se vienen solicitando y esperando en este ente. Algunos de ellos son la implementación del soporte a caracteres internacionales (español y portugués por ahora) en los nombres de dominio (), cambio gradual de subdominios gubernamentales a .GOB.ar, sitio web mucho mas dinámico y con participación de algunos sectores de la sociedad, gestión de dominios con usuario y clave como cualquier registrador hoy en día, resolución de controversias y nuevas exigencias a las agencias de turismo.

Nombre de dominio internacionalizado ()

Terceras Jornadas Argentinas de Derecho InformáticoSi bien muchas personas vienen solicitando el soporte para caracteres propios de nuestro idioma, como lo es la emblemática Ñ en el español o la Ç en el portugués, no podría haber sido implementado antes cuando casi ningún navegador lo soportaba, es por eso que recién a partir del 7 de Agosto de 2008 se dará por finalizado el proyecto que permitirá gradualmente la creación de los mismos. Dicho proyecto define un periodo de 30 días de promoción, y luego del cual se abrirá el registro de forma limitada durante 100 días a modo de prueba, en el cual solo podrán solicitarse equivalentes de dominios ya registrados, en otras palabras y poniendo el dominio cana.com.ar como ejemplo, el responsable del mismo podrá solicitar la asignación de caña.com.ar, a papa.com.ar podría hacer lo mismo con papá.com.ar. En caso de las vocales acentuadas no hay requisito alguno, pero en las solicitudes de dominios con la letra Ñ se asignara a quien posea la fecha de solicitud más antigua, es decir si tenemos dos personas con dos dominios diferentes: nino.com.ar (Reg.: 1/1/2004) y ninio.com.ar (Reg.: 4/4/2004), y ambas solicitan la registración de niño.com.ar, dicho dominio será delegado a quien posea la solicitud más antigua, por lo que el responsable del primero sería el beneficiado en este caso. Posteriormente a estos 100 días de pruebas se abrirá la registración masiva.

Implementación del subdominio .GOB.ar

La idea de NIC.ar no es la de reemplazar por completo el actual .GOV.ar sino permitir el funcionamiento en paralelo de ambos, lo que de a poco llevaría a un cambio gradual del mismo hacia un subdominio que nos representa aun mas debido a que es la abreviatura en nuestro idioma y no el heredado del sistema internacional (Norteamericano).

Subdominios .TUR.ar

Terceras Jornadas Argentinas de Derecho InformáticoSi bien el registro de dominios .TUR.ar ya se encuentra en funcionamiento desde el día 9 de Junio de 2008, trámite que solo puede ser realizado por una empresa registrada y habilitada ante la Secretaria de Turismo de la Nación, NIC.ar junto con la STN planean exigir para mediados del año 2009 que toda publicidad relacionada a la comercialización de paquetes turísticos por parte de empresas habilitadas en Argentina se haga bajo subdominios TUR.ar, esto quiere decir que una empresa para vender sus paquetes en línea deberá hacerlo mediante un dominio de estas características, esto tiene como fin evitar algunas estafas en ventas de pasajes y demás. Personalmente a esto último no lo veo como gran solución.

Cambios en la web de NIC.ar

Según Soliño se planea el lanzamiento de una web mas dinámica y con la participación activa de la sociedad, por parte de organismos como ONG, diferentes áreas del gobierno y Universidades. También se promoverán eventos relacionados a Internet por medio de una agenda, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital. NIC.ar pretende lograr una mayor participación y discusión por parte de la comunidad y no ser un organismo impositor de reglas, sino que las mismas sean aprobadas mediante consenso.

Modificación del sistema de registro y administración de dominios

Esto es lo más esperado entre los usuarios; antes de fin de año o a mas tardar para el 2009 deberíamos contar con un sistema de acceso vía usuario y clave, dejando de lado la administración arcaica actual vía email, en donde el titular del dominio contaría con un panel de control para realizar todas las modificaciones que considera necesarias, reduciendo drásticamente los tiempos de procesamiento de trámites.

Se validaría la identidad del registrante contrastando los datos ante la AFIP, así también como en algunos casos se haría completar un cuestionario con información obtenida de diferentes bases de datos que el gobierno posee, para comprobar que la persona es verdaderamente quien dice ser.

Simplificación de DNS, a través de la delegación a la Cámara de ISP (CABASE) los datos de los servidores DNS de empresas argentinas serian exclusivamente administrados por ellos, en el caso de DNS de empresas extranjeras solo se solicitaría el ingreso del nombre de la empresa y una dirección de correo electrónico de no estar registrada. Gracias a esto la próxima vez que registremos o deleguemos un dominio deberemos seleccionar los DNS desde una lista y no andar eligiendo entre 300 empresas “telecom” repetidas.

Dominios Mercosur.com

Impulsado por el registrado argentino, la creación de un dominio común para la región permitiría a cualquier habitante de los países miembros la creación y utilización de dominios “Mercosur.com” como se los denomino, esto no implica el reemplazo de los ya existentes ccTLDs de cada país. Lo recaudado sería destinado a la inversión en investigaciones e integración social en relación a las nuevas tecnologías. Cabe destacar que entre Brasil y Argentina se posee el 80% de los dominios latinoamericanos (.BR y .AR).

Resolución de conflictos

Aun no se ha definido nada con respecto a este tema, al principio se decía que sería gestionado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal, pero según señalo Soliño lo dicho sería erróneo, ya que lo que se hizo fue una consulta al mismo y no se designo aun una asociación que se responsabilice por la mediación/arbitraje en resolución de controversias como lo es la ciberocupación (Cybersquatting) o casos de nombre vs marca.

Arancelamiento, próximo a venir

Terceras Jornadas Argentinas de Derecho InformáticoActualmente se calculan registrados más de 1.600.000 dominios .ar, de los cuales según datos estimativos solo estarían en uso 400.000. Para Soliño este último número seria el aproximado a registrados luego de un arancelamiento de los mismos. El proyecto ya ha sido enviado a la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Economía y Producción, pero sin definir todavía un precio, para el actual Director de NIC.ar debería ser igual o menor al que actualmente se paga por un dominio internacional .com, por lo que podríamos decir que el precio rondaría los 20 a 25 pesos argentinos. La gestión de los pagos ser haría mediante un tercero designado vía licitación. Se espera una resolución sobre este tema antes de fin de año, luego habrá que ver la fecha de implementación definitiva.

Esto ha sido un resumen a grandes rasgos de lo que el Lic. Gustavo Soliño dijo en el evento, si hay alguna duda al respecto remítanselas a él, que para eso dio su correo al finalizar su presentación:

Fuente: States that offer financial incentives, either by covering the $2,500 testing fee or providing salary bonuses to successful candidates, draw more participants essay writer than states that offer minimal or no incentives