Recientemente la CEO de la Mozilla Corporation Mitchell Baker anunció en su blog que Thunderbird dejaría de ser soportado como producto por la Mozilla Foundation. La idea detrás de esta ruptura sería permitir a Mozilla enfocarse completamente en Firefox, su producto más exitoso, y al mismo tiempo dar a la comunidad de Thunderbird un marco organizacional que le permita decidir su propio plan de acción

Mitchell detalla tres posibles opciones para la nueva organización:

  1. Crear una nueva fundación análoga a la Mozilla Foundation (Thunderbird Foundation), siguiendo un modelo de ingresos similar al de Firefox. Éste modelo es el que ofrece mayor independencia a Thunderbird, pero también es el más complejo a nivel organizativo.
  2. Crear una nueva subsidiaria a Mozilla Foundation para Thunderbird. Esta opción es menos compleja pero requiere que la nueva compañia siga la misión delineada por Mozilla Foundation, por lo que es posible que no cambie demasiado el panorama actual, y que Thunderbird no reciba la atención ni tenga la flexibilidad necesaria para que el proyecto crezca.
  3. Lanzar a Thunderbird como un proyecto de la comunidad, similar a lo ocurrido con SeaMonkey, y que los desarrolladores de Thunderbird formen una pequeña compañia de servicios y consultoría para dar soporte a los usuarios.

Actualmente Thunderbird tiene dos desarrolladores a tiempo completo trabajando en el proyecto. Uno de ellos, Scott MacGregor publicó en su blog que, de concretarse la separación, prefiere la tercera opción para dar soporte a sus usuarios y a la vez tener la mayor flexibilidad posible para continuar el desarrollo siguiendo su propia misión.

Esta noticia causo un gran revuelo en la comunidad de Mozilla, ya que muchos interpretaron que Mozilla Foundation se estaba deshaciendo de Thunderbird por no ser lo suficientemente exitoso y esto traería como consecuencia la muerte del proyecto.

Pero Asa Dotzler, quién estuvo hace poco tiempo en Argentina, aclaró que el propósito es completamente el opuesto.

El propósito de esta discusión es encontrar la forma de mejorar lo que Thunderbird ha conseguido dando a sus desarrolladores un nuevo marco organizacional.

También nos invita desde su blog a participar del proyecto, reportando bugs, probando nightly builds, escribiendo parches, participando en los días de prueba de Thunderbird, recomendándolo a amigos y familiares. En definitiva formar parte de la comunidad para que el proyecto continúe.

If this works as well as I think it might, i’ll be cell phone gps tracker within https://besttrackingapps.com pretty impressed