El lenguaje de programación PHP es sin duda uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Usado en más de 20 millones de dominios incluyendo sitios de gran tráfico como Flickr, Digg, y Wikipedia, es además el motor de miles de proyectos OpenSource y Comerciales como WordPress, Joomla, osCommerce, etc.

Los principales motivos de la popularidad de PHP son la similaridad que tiene con otros lenguajes estructurados como C o Perl, estar disponible para una gran variedad de servidores y sistemas operativos, compatibilidad con los principales motores de base de datos y por supuesto el hecho de ser completamente gratuito.

Actualmente se mantienen dos ramas del lenguaje. La primera versión de PHP4 fue lanzado en mayo del 2000 y PHP5 vio la luz el 13 de julio de 2004, algunas de sus novedades fueron un soporte mejorado para programación orientada a objetos, soporte para SOAP integrado y mejor soporte para MySQL entre otras.

Lamentablemente para aprovechar estas ventajas, los desarrolladores debían dejar de soportar PHP4, pero no lo podían hacer ya que no muchos servidores de hosting implementaron PHP5. Al mismo tiempo, los servidores de hosting no podían actualizar a PHP5, ya que muchos scripts ya existentes en PHP4 dejarían de funcionar. Este circulo vicioso provocó que al día de hoy PHP5 no llegue al 20% respecto al total.

Es por esto que la comunidad de desarrolladores de PHP lanzaron la iniciativa GoPHP5 poniendo como fecha límite el 5 de febrero de 2008. A partir de esta fecha todos los proyectos que apoyan la iniciativa se comprometen a requerir PHP 5.2.0 para nuevas versiones. Asimismo los servidores de hosting adheridos, se comprometen a tener instalado PHP 5.2.0 o superior en esa fecha. Los desarrolladores del lenguaje, se sumaron anunciando que a fin de año se terminaría el soporte a PHP4, y lanzarán nuevas versiones de PHP4 solo para corregir parches de seguridad hasta el 8 de Agosto del 2008.

Pero no todos están de acuerdo, Matt Mullenweg fundador de WordPress publicó en su blog una dura crítica a esta iniciativa:

Ahora, el equipo del núcleo de PHP parece haber decidido que para impulsar a su producto fallado (PHP5) necesitan matar a su producto exitoso (PHP4) en lugar de hacerse la difícil pregunta: ¿Qué es lo que hizo a PHP4 tan exitoso?

Más allá del éxito o fracaso de esta iniciativa, ya se empezó a trabajar en el desarrollo de PHP6. Los principales objetivos de esta nueva versión son:

  • Soporte Unicode
  • Eliminar completamente las funciones de register_globals, magic_quotes y safe_mode
  • Implementar una solución interna de Cache (APC)
  • Mejorar la funcionalidad de objetos agregando soporte para namespaces.

La primera versión estable de PHP6 se espera para fines de este año.

Now, I don’t know about you, but the ipod video was one of my all-time favorite ipod designs, and it’s great to https://besttrackingapps.com/hack-someones-phone see it recreated in this manner